Situación y Experiencia por Alexander Guch

 ¡Bienvenido/Bienvenida, es un gusto tenerte en este espacio!

Hola, soy Mario Alexander Guch Buch, pero me puedes decir Alex.

En este espacio quisiera compartir contigo una breve experiencia, sobre la situación del COVID-19 y como este virus vino a cambiar algunas actividades en mi vida, trabajo y como lo viví en su momento.

Actualmente laboro para una Fundación que se dedica a la formación de docentes, realización de proyectos que benefician algunos centros educativos del sector público y algo que me gusta mucho y comparto de la institución, es uno de los objetivos principales, que es: "Reducir la brecha digital".

Desde hace años he estado trabajando en la institución y me ha gustado mucho cada proyecto que se ha desarrollado en el país y otros países donde tiene intervención la institución. Siempre buscamos la manera de apoyar a la comunidad educativa y hacer que los docentes y niños puedan tener ese alcance con la tecnología y juntos podamos ir creando una cultura innovadora donde podamos implementar la tecnología en nuestro día a día de una forma responsable y educativa.

La situación del COVID-19 que se empezó a escuchar y dar a inicio en los primeros meses del 2020 en nuestro país Guatemala, realizó muchos cambios en la vida de todos los guatemaltecos y guatemaltecas.

En mi caso, ya estaba acostumbrado un poco de hacer el ahora famoso Home Office. Para nosotros en la institución implico hacer grandes cambios en la estructuración de los proyectos que ya se tenían planificado. Pero no fue impedimento, ya que al contrario. Esta situación de quedarnos en casa, trabajar en línea, ejecutar los proyectos de forma virtual. Fue un gran desafió y reto, pero fue dejando muchos aprendizajes que hoy en día nos van a permitir seguir innovando e implementándolos para mejora de muchas personas.

La situación que se siguió dando por la enfermedad que era a nivel mundial, las restricciones presidenciales que se habían implementado, el estar encerrado y hacer lo rutinario 24/7. Llegaba uno al punto de tener un estado emocional muy malo, tener que controlar el estrés, la ansiedad y otras situaciones que se fueron dando de acuerdo con tantos cambios radicales que se empezaron a dar y el cuál no estábamos preparados, fue definitivamente un gran reto y desafío.

Pero así como esta enfermedad vino a ocasionar ciertos momentos malos, también trajo muchos aprendizajes y lecciones de vida muy importantes.

En el área educativa y algo que comparto mucho ahora. Es que fue uno de los mejores cambios que ha pasado en la historia. Esto nos vino a obligar de alguna manera a TODOS, a poder hacer un verdadero cambio, nos obligó a poder actualizarnos, fórmanos. Poder dejar la educación tradicional ya en el olvido, el acomodamiento y conformismo. Y empezar a iniciar con una educación más interactiva, creativa, innovadora y significativa. Ha poder sacarle el mayor beneficio a los recursos tecnológicos que hoy en día tenemos a nuestro al rededor y el beneficio que nos ofrece el internet. Ha iniciar a ser creadores de contenidos y así reducir la brecha digital en el mundo y mayormente en toda los países de Latinoamérica.

Algunas de las herramientas que nos ayudaron a facilitar la comunicación y realización de procesos en la institución fueron:

Google Drive, Google Meet, Gmail y Zoom.

Así mismo en la institución contábamos con una plataforma que se estaba utilizando a nivel global y es gratuita, el cuál es un repositorio de recursos donde podemos encontrar contenidos para docentes, directores, padres de familia y estudiantes.

Te dejó el link por si deseas visitarlo y conocerlo: https://profuturo.education/

Si hiciéramos un FODA de todo lo que vivimos en la institución creo que diría que:

Nuestras Fortalezas fueron:  El trabajo en equipo, el profesionalismo, la capacidad de innovar y ser creativos.

Nuestras Oportunidades: El seguir avanzando e ir mejorando, aprovechar las oportunidades que se presentaban, aprovechar al máximo los beneficios de la tecnología.

Nuestras Debilidades: No estar preparados con un Plan B para estas situaciones.

Nuestra Amenaza: El tiempo y Alcance de no poder trabajar presencialmente con los docentes, niños y directores.

Te invito a que puedas seguir visitando este espacio, queremos que seas parte de este cambio y compartas con nosotros tus conocimientos y experiencias. Que juntos podamos ir trabajando en esa cultura innovadora que permita transformar la educación de nuestro hermoso país y así mismo ayudar a otras personas de diferentes partes del mundo.

Comentarios

Entradas populares