Situación y Experiencia por Nanci de León

 


    ¡Hola Docente! Qué gusto saludarte y que estés aquí. Hoy, quiero compartirte a través de este blog  acerca de los retos a los cuales me enfrente al inicio de la pandemia. Espero pueda contribuir y apoyarte a través de mis vivencias.

   Como todos sabemos en marzo del 2020 la educación es obligada a cambiar las técnicas y metodologías que tradicionalmente utilizaba para impartir clases. Para este momento inicia todo un proceso de adaptación. Evidentemente, la comunidad educativa no se esperaba que se diera esta situación y es claro que no estaba preparada para este escenario de emergencia, aunque es importante mencionar, que, en algunos espacios educativos, ya se hablaba de E- lerning y B-lerning, estos enfoques se habían venido popularizando. Pero a nivel general no sabíamos que la educación iba a cambiar y menos de un día para otro.

    En mi caso, como a todos me tomo desprevenida, pero en ese momento tome conciencia que debía actualizarme y prepárame para esta situación.  Por lo que decidí estudiar la maestría "Innovación Educativa" y tomar algunos cursos de "Tutor Virtual".  En esta primera parte, quiero contarte acerca de como me enfrente a esta situación.

   Soy docente en una universidad en el interior del país, específicamente en un municipio del departamento de Suchitepéquez, imparto cursos a nivel de -PEM-. Usualmente, trabajo con los cursos teóricos en el primer y segundo semestre en horario plan fin de semana.

   Los cambios y retos que enfrente al inicio de la pandemia fue encontrarme con un ambiente digital totalmente desconocido. Así mismo, darme cuenta que los  alumnos no tenían los recursos económicos y digitales para incorporarse a la educación virtual, muchos de ellos realizan un gran esfuerzo para pagar una educación presencial. Los alumnos no tenían  la tecnología necesaria  para recibir sus clases a distancia, un porcentaje considerable no tenia una computadora con internet en casa, esta situación dificulto aun mas el lograr incorporarnos  al espacio digital. Por lo tanto, esto nos obligó adaptar el contenido, metodologías y técnicas a los recursos que ellos tenían, siendo este un celular. Es decir, que en nuestro contexto el celular se volvió la principal herramienta para sacar adelante la educación. El primer trimestre lo utilizamos para adaptarnos y familiarizarnos con algunas plataformas que se pudieran descargar en los móviles.

    La plataforma que se utilizó para las clases sincrónicas fue Zoom. Se tomó la decisión de trabajar con esta aplicación debido a que es fácil de descargar en el celular, permite varios participantes y es una plataforma muy intuitiva, el único inconveniente es que solo permite trabajar 40 minutos cuando no se cuenta con suscripción. Otra de las herramientas que se utilizó para las clases sincrónicas fueron las reuniones en salas de WhatsApp, este es un recurso muy fácil de usar y, además, no necesita de claves y direcciones, se envía directamente desde los grupos de WhatsApp.

    Ahora, para la entrega de tares se utilizó Classroom, WhatsApp y Facebook. En el caso del Classroom, es una herramienta bastante fácil para subir tareas, es gratis y muy fácil e intuitiva para la entrega de evidencia, este recurso es gratis y fácil de obtener, solo se necesita tener una cuenta de Google para poder usarla, por lo tanto, no tienen ningún costo. En relacion a los contras de la plataforma, considero que el docente debe brindar al alumno una pequeña inducción para que pueda utilizarla.

   Otras plataformas que se utilizaron para realizar actividades más dinámicas fueron los grupos en Facebook, que, desde mi punto de vista y experiencia, son plataformas que, aunque no fueron creadas específicamente para la educación, contribuyen de una manera significativa en este proceso. 

    La plataforma de Facebook le brinda seguridad al joven, por el hecho de estar familiarizado y ser parte de su ambiente cotidiano. Desde mi experiencia, considero que se siente motivado y animado a participar, además el ser un espacio dinámico que permite realizar todo tipo de acciones, como ; publicar una foto, poster un video, comentar contenido, usar Gif, imágenes, realizar video conferencias, etc.  Lo vuelven un recurso muy dinámico y divertido. A continuación quiero comentar a grandes rasgos la dinámica de clase.

La metodología que se utiliza para la dinámica de clase es la siguiente: 

  • Recursos digital del alumno: Celular con datos móviles.
  • Recursos del docente: Computadora, celular  y conexión a internet de linea fija.
  • Horario: Plan fin de semana.
  • Duración del curso: 1 hora 20 minutos.
  • Cantidad de alumnos: 20 alumnos.
  • Dinámica Laboral: Sesión sincrónica de 40 minutos aproximadamente.
  • Actividad practica: Trabajo en equipo o individual de 40 minutos.
  • Recursos: Se facilita el contenido a través de presentaciones, documentos, videos, audios, etc. Además, cuando se trabaja con algún recursos digital, se le facilita una inducción en el uso de la plataforma para que el alumno pueda trabajar.
  • Evidencia:  Se exponen, comentan o publican los trabajos en la plataforma que se asigne.
    Para concluir, considero que trabajar la docencia desde el espacio virtual me ha ayudado a desarrollar habilidades digitales, además me ha brindado la oportunidad de crecer académicamente, porque he tenido que actualizarme y prepararme para las demandas actuales. Es indiscutible que la educación digital vino para quedarse, la pandemia solo vino agilizar el paso al  cambio que ya se venia dando. Ahora, es nuestra responsabilidad innovar nuestros entornos. Es importante resaltar que no se  debe tomar como excusas las experiencias negativas, es momento que esas vivencias contribuyan y sean la fuerza que nos motive aprender y enseñar a través de las tecnologías. Me despido compartiendo con ustedes una imagen sobre mi FODA.
 



 

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